lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Qué es FTP ?

Ftp: (File Transfer Protocol)



FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red
TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante lo tiene muy fácil para capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como
scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.




Tecnologías y protocolos de red*
Nivel de aplicación
DNS, FTP, HTTP, IMAP, IRC, NFS, NNTP, NTP, POP3, SMB/CIFS, SMTP, SNMP, SSH, Telnet, SIP, ver más
Nivel de presentación
ASN.1, MIME, SSL/TLS, XDR, ver más
Nivel de sesión
NetBIOS, ONC RPC, DCE/RPC ver más
Nivel de transporte
SCTP, SPX, TCP, UDP, ver más
Nivel de red
AppleTalk, IP, IPX, NetBEUI, X.25, ver más
Nivel de enlace
ATM, Ethernet, Frame Relay, HDLC, PPP, Token Ring, Wi-Fi, STP, ver más
Nivel físico
Cable coaxial, Cable de fibra óptica, Cable de par trenzado, Microondas, Radio, RS-232, ver más
* según el Modelo OSI



"Una mirada hacia la historia"



En 1969, el mismo año en que nació ARPANET (Historia de Internet) como una pequeña red de pocos ordenadores que transmitían información de unos a otros mediante paquetes conmutados (lo que sería en el futuro Internet), un grupo de investigadores del MIT presentó la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (RFC 114). Era un protocolo muy sencillo basado en el sistema de correo electrónico pero sentó las bases para el futuro protocolo de transmisión de archivos (FTP).
En 1985, quince años después de la primera propuesta, se termina el desarrollo del aún vigente protocolo para la transmisión de archivos en Internet (FTP), basado en la filosofía de cliente-servidor.
El gran boom de Internet se produce en 1995. Este año puede ser considerado como el nacimiento de la Internet comercial. Desde ese momento su crecimiento ha superado todas las expectativas. En este año la
World Wide Web supera a FTP transformándose en el servicio preferido de la red, después de que el año anterior superase en popularidad a Telnet.
Con la llegada del World Wide Web, y de los navegadores , ya no es necesario conocer los complejos comandos de FTP, este protocolo se puede utilizar escribiendo la
URL del servidor al que queramos conectar en el navegador web, indicando con ftp:// que vamos a contactar con un servidor ftp y no con un servidor web (que sería http:// ).


Modelo FTP.







No hay comentarios: